¿Por qué los azulejos hidráulicos vuelven a estar de moda?

Si te has alojado recientemente en un hotel o has visitado un edificio reformado hace poco
seguro que has contemplado este tipo de baldosas que nos recuerdan a la decoración de la casa
de nuestros padres o abuelos. Pues sí, los azulejos hidráulicos vuelven a estar de moda. De hecho, no son pocos los clientes que visitan nuestra tienda de azulejos en Sevilla preguntando por nuestro catálogo de este tipo de baldosas que ataño eran de las más utilizadas en la construcción. En este artículo vamos a tratar de explicar el por qué de este nuevo renacer.

Tras una etapa de algunas décadas en los que fueron desterrados e injustamente infrautilizados por interioristas y arquitectos en favor de otras alternativas muchos más delicados como el parquet, los azulejos hidráulicos por su calidad, gran resistencia y versatilidad están recuperando el esplendor que los auparon como uno de los materiales de construcción más demandados a lo largo del siglo XIX. Se da el caso de que en muchos hogares se optó por colocar suelo laminado de madera encima de estas baldosas, lo queha permitido recuperarlas con el paso del tiempo.

Aunque en su origen estaban realizados a base de polvo de cemento y de pigmentos de colores, hoy en día hay modelos fabricados con otros materiales como el gres que contribuyen a que su precio resulte más económico. Su nombre proviene de su método de fabricación, ya que en su producción intervenía una prensa hidráulica. Además, se cuenta que su principal precursor fue, nada más y nada menos, que Napoleón quien extendió este tipo de pavimentos desde París por muchos palacios y grandes viviendas de Europa.

Antiguamente su fabricación era completamente artesanal y cada modelo resultaba prácticamente único. Incluso, podían fabricar losas diseñadas a medida y con un colorido totalmente personalizado. Poco a poco la tecnología fue evolucionando de manera que los precios actuales, como ya hemos dicho, sean más asequibles y permitan prácticamente a todos los públicos disfrutar de ventajas como su capacidad como elemento arquitectónico para separar espacios y durabilidad.

En nuestro almacén de azulejos en Sevilla se pueden encontrar un abanico de modelos de diferentes fabricantes que van desde diseños clásicos de estilo victoriano hasta otros de líneas más sencillas y aires geométricos. Fabricados en alta calidad, sirven tanto para decorar suelos como paredes de cocinas o baños. Su precio oscila entre los 20 euros el metro cuadrado hasta los 80 o 100.

Dado su proceso de fabricación, las losas hidráulicas de imitación soportan adecuadamente un tránsito elevado y ofrecen una alta resistencia a golpes y roturas. Además, son fáciles de limpiar debido a su cocción al horno, por lo que su tolerancia a la humedad es mínima (y casi reducida a niveles insignificantes si se trata de porcelánicos) lo que dificulta que las manchas queden adheridas a las losas.

Por si fuera poco todo lo anterior, actualmente en almacenes como el nuestro también se pueden encontrar modelos específicos para exterior, los cuales están tratados convenientemente para aguantar inclemencias como el hielo o la lluvia. Por ello, resultan ideales para patios interiores, porches, patios interiores e incluso piscinas, ¿por qué no? ¡Deja volar tu imaginación!